El cambio climático está destrozando todos los patrones en cuanto a temporadas de fenómenos naturales. Un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Se debe estar preparado para evitar la mayor cantidad de daños y, sobre todo, educar a todos los miembros de la familia a seguir rutas de evacuación y planes de emergencia.
· Tomar precauciones en caso de terremotos o sismos
Identifique los lugares seguros dentro de casa donde se pueda refugiar cuando ocurra un temblor (muebles pesados como mesas que puedan servir de protección, lugares alejados de ventanas y vidrios) y fuera de casa (lugares alejados de árboles, edificios, postes y puentes).
· Qué hacer durante y después de un sismo o temblor
Busque un lugar seguro para protegerse mientras pasa el temblor, cuando haya pasado se busca un lugar más seguro para mantenerse a salvo. Si está dentro de un edificio o casa procure mantener la calma, trate de evacuar rápidamente y no utilice elevadores, solo escaleras; si no es posible busque refugio debajo de una mesa o un mueble fuerte. Si se encuentra en la vía pública aléjese de edificios, árboles y postes de luz; si está viajando en un vehículo deténgalo en un lugar alejado de objetos o edificios que puedan desplomarse.
· Qué hacer en caso de una tormenta o huracán
Tomar medidas de precaución como abarricar ventanas con madera, esto evitará que la casa quede expuesta a los vientos,
Evacue la zona si se encuentra en un edificio alto, cerca de la costa, río o presa de agua.
Durante la tormenta apague y cierre los tanques de gas, así como el sistema eléctrico. Buscar un lugar donde refugiarse dentro del hogar, ya sea un cuarto pequeño, el baño o el armario. Siempre traiga consigo un radio portátil para estar al pendiente de las noticias del clima. Tenga una reserva de agua en caso de que se corte el suministro.
· Cómo actuar después de la devastación de los desastres naturales
Lo principal que debe buscar es la salud física y mental de usted y sus familiares. Aprenda a dar primeros auxilios y ayude a los heridos en la medida de lo posible. Es importante establecerse en un refugio si se perdió el hogar y tomar medidas sanitarias para evitar brotes de enfermedades.
Cuando vuelva la calma contacte a las autoridades para descubrir cuál es la situación actual y cómo se solucionarán los problemas comunes y particulares. Ante una situación devastadora, el trabajo conjunto de familias y vecinos es la mejor opción para salir todos adelante.
http://www.suite101.net/content/que-hacer-en-caso-de-desastres-naturales-a33743
Hola a todos!, esto es una prueba
ResponderEliminar