miércoles, 31 de agosto de 2011

Senales de prevencion de Huracán

Medidas preventiva que debo tomar fuera de la casa en caso de Huracán·


  • · Lo más importante en caso de huracán es proteger sus ventanas y sus puertas. Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana. Y no se olvide de perforar agujeros en los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, para poder instalar las maderas más rápido.

    · Un panel contra huracanes en las puertas (panel de PVC o acero galvanizado) es la mejor alternativa.

    · Calce las puertas corredizas de vidrio con un trozo de palo en el riel para evitar que se aflojen cuando el viento azote el lugar. Instale un soporte rígido en las puertas de la cochera.

    · Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender durante el hurricane, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).

    · Meta todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento. Y proteja su vehículo.

    · Además, para evitar que el huracán cause inundaciones debe de mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.

    Con estas medidas evitará que mayores daños a su vivienda
Senales de prevención

Esta senal preventiva sobre el riesgo en un auto indicando que hay un obstáculo

Señales de Obligación



Señales de Obligación

Sistema de Señalización tiene como objetivo proporcionar información sobre las zonas de seguridad, las de riesgos, las rutas de evacuación y los equipos de emergencia.
Las señales de obligación: son señales de seguridad que obligan un comportamiento determinado.
Señales de Obligación: en color azul, son las que se utilizan para imponer la  ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentre la señal y en el momento de visualizarla.
Fenómenos naturales


Los fenómenos de origen natural son tan antiguos como la humanidad y han alterado al planeta, por tanto, hace a los grupos sociales vulnerables a fenómenos pertubadores tales como: los naturales, que son de origen geológico ocasionados por los movimientos de la cortea terrestre: sismos, terremotos, erupciones volcánicas, etc.

Los de origen hidrometereológico son los que mas afectan a la humanidad y esto se debe a los cambios atmosféricos y climatológicos, como los huracanes, ciclones tropicales, lluvias torrenciales donde ocurren inundanciones fluviales y pluviales, tormentas de nieve, granizo, sequías, etc.

Por tanto es importante conocer el sistema  de señalización, éstas son informativas, preventivas, prohibitivas y de obligación.
Éstas están sujetas a las normas y señales en materia de PROTECCIÓN CIVIL o al sistema de protección que posea cada país.

Se debe orientar de forma permanente a los usarios en la interpretación de los mensajes contenidos en las señales y avisos, así como las acciones que se deben tomar.
Las señales de obligación son de varios tipos:
  • De tráfico
  • protección individual
  • de prohibición
  • de salvamento



Deberes de las Personas en caso de Desastre
Son deberes de las personas en caso de desastre:

a) Colaborar con las labores de prevención, mitigación y de protección que emprenda la Dirección General o las Comisiones del Sistema.

b) Acatar las disposiciones y medidas de prevención que dicte la Dirección General o las Comisiones del Sistema.
c) Evacuar las áreas peligrosas cuando la Dirección General, las Comisiones del Sistema o la Policía Nacional Civil se los pida.
d) Informar a la Dirección General, a cualquier Comisión del Sistema, o a cualquier autoridad, la existencia de señales o signos que pudieran presagiar un desastre.
e) Comportarse prudentemente en el evento de un desastre.
f) Colaborar en la ejecución de los planes de mitigación de desastre que emprenda la Dirección General o cualquier Comisión del Sistema.
g) Organizarse, seguir las instrucciones y comunicarse con el resto de la comunidad, para enfrentar con efectividad y solidaridad el desastre.
h) Atender a los heridos en caso de desastre. Esta obligación se extiende a los entes hospitalarios públicos y privados, los servicios prestados por estos últimos serán pagados por el Estado conforme lo establecido en el Reglamento.
Señales de obligación en caso de desastre natural


¿Qué hacer en casos de desastres naturales?


martes, 30 de agosto de 2011

Señales de Prohibicón por Desastres Naturales - Huracanes

http://youtu.be/bAO73D5OFPQ
Señales de Prohibición o Restrictivas ante desastres naturales

Definición: Señal que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.  Se colocarán en el punto donde exista la restricción.

Característica de la presentación de las Señales de Prohibición o Restrictivas

·  En Color ROJO son las que tiene por objeto indicar las acciones que no se dejan ejecutar.

Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).


Qué es un Huracán:
Son tormentas organizadas alrededor de un punto central conocido como ojo
Los vientos alcanzan velocidades por encima de los 119 kph., y los mismos circulan alrededor del ojo. El diámetro del huracán varía entre 80 y 150 Kms. Los huracanes se desarrollan en los mares tropicales; en el Océano Atlántico se mueven de Este a Oeste. El ojo del huracán, que viene siendo el centro de la tormenta, se caracteriza por tener cielos despejados, vientos ligeros y es donde se registra la presión más baja del sistema.

Huracán es un nombre que proviene de la lengua de los indios Caribe, por eso se les conoce así en las costas bañadas por el Mar Caribe. En el Pacífico se les llama tifones y en la zona Noroccidental de Australia Willy - Willies. La fuerza destructora de los huracanes es más intensa sobre el mar y las costas. Una vez que llegan a tierra, los mismos comienzan a perder fuerza debido a los obstáculos que encuentran en su camino.

Los huracanes siempre son acompañados de fuertes vientos y precipitaciones intensas que causan inundaciones y pérdida de vidas y propiedades.

Cómo se forma un huracán


Curiosidades:
·         Los huracanes y otras tormentas tropicales, se forman cuando la temperatura en la superficie del mar es de por lo menos 27 ºC.
·         La más baja de las presiones registradas a nivel del mar (15% inferior a lo normal) lo fue en el ojo del tifón Tip, en el océano pacifico, el 12 de octubre de 1979.
·         Se han registrado vientos de hasta 320 km/h en un huracán.
·         Los huracanes giran en sentido antihorario, al norte del ecuador y en sentido horario al sur del ecuador.
·         En el Atlántico sur no se forman huracanes.
·         Tanto al norte como al sur del ecuador, las tormentas tropicales se forman a cierta distancia de él.
·         El conjunto de la tormenta se desplaza en la dirección de los vientos de las capas altas.
·         Los anillos son en realidad bandas giratorias de viento y lluvia.
·         Los muros de nubes se nutren del vapor de agua del mar.
·         Los vientos de las capas altas empujan hacia el exterior de la espiral.
·         Hay cirros y cirrostratos alrededor del confín de una tormenta.
·         Los huracanes pueden tener una envergadura de 800 Km.
·         En el ojo, el cielo esta despejado y hay vientos ligeros.
·         Las corrientes ascienden y se expanden en sentido perimetral.
·         El bautizo sistemático de los huracanes empezó durante la segunda guerra mundial. Hasta los 70 solo se emplearon nombres femeninos; ahora se alternan con nombres masculinos.
·         Todos los años, alrededor de 35 tormentas tropicales alcanzan la calificación de huracán.
·         El primer aviso oficial de huracán lo dio en 1847 William Reíd, gobernador botánico de las Barbados

Señales que se deben tener presente frente a un Huracán


Señal de estar pendiente a las comunicaciones antes de la llegada del huracán

Señal de cerrar y asegurar
el hogar antes del siniestro




Huracán Irene Temporada 2011















Seguridad en caso de un desastre natural




Los desastres naturales se presentan en muchas formas y con diferentes grados de severidad. Éstos, rara vez dan aviso y requieren de una persona con buen juicio y habilidad para ejecutar los planes ya determinados en situaciones de crisis.

Es importante tener un plan de acción en caso de incendio, terremoto, inundación, tornad

o u otros desastres. Probablemente se apliquen medidas específicas de seguridad en la casa y se pueden requerir cambios en el ambiente.


Conozca a sus vecinos e identifique a personas específicas que estarían dispuestas a ayudar durante una situación de crisis.

Entregue a los vecinos una lista con los números de emergencia de quienes cuidan a la persona, los miembros de la familia y los recursos médicos esenciales donde acudir.

Informe a los vecinos de antemano acerca del impedimento específico de la persona, incluyendo su incapacidad de seguir instrucciones complejas, pérdida de memoria, deterioro del juicio, y probable desorientación y confusión. De ejemplos de algunas de las simples instrucciones con una sencilla indicación que la persona puede tal vez seguir.

  • Lleve a cabo simulacros de situaciones de emergencia con regularidad, de manera que todas las personas en la casa tengan una tarea específica.
  • Siempre mantenga a mano una reserva para una semana extra que incluya artículos médicos y de higiene personal esenciales para el bienestar de la persona, tales como:
    • alimentos y agua
    • medicinas
    • prendas interiores para incontinencia
    • baterías para audífonos
    • gafas/lentes

La importancia de las señales viales

La importancia de las señales de transito o viales

Las señales de transito son indispensables para la convivencia en la vía pública. Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.

Este portal, señales de transito, le va a servir si tiene que rendir el examen de manejo, pero también nos gustaría someterlo a una prueba. Mire bien todas las señales viales y haga una autocrítica de cuantas conoce, cuales les suenan y cuales desconoce por completo. Es muy importante que conozca por lo menos el 90 por ciento de las señales de transito y el otro diez las pueda comprender cuando se le presenten el la vía pública.

Si todos conociéramos las señales vialeslos accidentes de transito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año. Señalesdetransito.com es un portal que está a favor de la vida, de la buena convivencia y del bienestar de todas las comunidades. Por esto le recomendamos que preste mucha atención a estas páginas y se aprenda las señales viales que aún no conoce.

Un link sobre las señales viales

http://xn--sealesdetransito-7tb.com/seniales-viales-informativas.html

lunes, 29 de agosto de 2011

NORMAS GENERALES DE SEÑALIZACIÓN

NORMATIVA Y FUNCIONES DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD
Las señalización forma parte de las normas de seguridad, pero en ningún caso puede sustituirlas,como tampoco puede sustituir las medidas de prevención o protección.
Las principales funciones de las señales de seguridad son:
a) Atraer la atención de la población a la que están dirigidas, guiando a los usuarios o "receptores" hacia una sola interpretación posible.
b) Ser específicas.
c) Informar sobre la acción a seguir en cada caso.
d) Reglamentar de modo que pueda ser factible de cumplirse en la práctica.

¿CÓMO SE REGLAMENTA LA SEGURIDAD?


CONCEPTOS BÁSICOS

Color de seguridad: Se trata de una composición de uno o dos colores que tienen un significado definido a los fines de proveer seguridad o fijar la atención en un aspecto determinado.
Símbolo de seguridad: Representación básica que se utiliza en las señales de seguridad.
Señal de seguridad: Aquélla que, mediante la combinación de la forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. A veces incluye también un pequeño texto formado por palabras o letras.
Señal suplementaria: Se define como la que tiene solamente un texto destinado a completar la información que suministra la señal de seguridad. Sólo se usan si son muy necesarias.





SEÑALES DE INFORMACIÓN





¿QUE SEÑALES DE INFORMACIÓN SON ÚTILES UNA VEZ OCURRIDO EL DESASTRE NATURAL y SE MONTA UNA CAMPAMENTO DE REFUGIADOS?





  • Una de las más importantes: la señal de agua potable. Se la puede encontrar solo simbolizada por la canilla o grifo goteando sobre un vaso. O se la puede encontrar además del grifo gotenado y el vaso, con una aclaración en el idioma que más se hable en la zona de desastre y dónde está emplazado el campamento. Hay otra señal que significa lo mismo: es un círculo con ondas y una flecha que apunta hacia la derecha del observador.








  • La inversa de la señal de agua potable es la que indica AGUA NO POTABLE. Tales señales son: el símbolo anterior encerrado en círculo rojo y tachado con una línea roja oblícua de izquierda a derecha. O, un triángulo con ondas dentro y una flecha que nace de la base del triángulo apuntando hacia la derecha del observador.










  • Otras señales muy útiles son la que indican dónde se encuentran los sanitarios:









  • Respecto de los residuos, hay señales específicas de colores para cada tipo de residuo que deberían estar pegadas, o pintadas en tachos o los containers donde se recolectará la basura. Cada residuo en su tacho para poder reciclar de manera más rápida y mantener la higiene del lugar. Tales señales son:






  • Como en un campamento entran y salen camiones permanentemente, sería aconsejable que esta señal estuviese puesta en lugares clave:













QUÉ HACER EN CASO DE DESASTRES NATURALES

El cambio climático está destrozando todos los patrones en cuanto a temporadas de fenómenos naturales. Un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Se debe estar preparado para evitar la mayor cantidad de daños y, sobre todo, educar a todos los miembros de la familia a seguir rutas de evacuación y planes de emergencia.

· Tomar precauciones en caso de terremotos o sismos

Identifique los lugares seguros dentro de casa donde se pueda refugiar cuando ocurra un temblor (muebles pesados como mesas que puedan servir de protección, lugares alejados de ventanas y vidrios) y fuera de casa (lugares alejados de árboles, edificios, postes y puentes).

· Qué hacer durante y después de un sismo o temblor

Busque un lugar seguro para protegerse mientras pasa el temblor, cuando haya pasado se busca un lugar más seguro para mantenerse a salvo. Si está dentro de un edificio o casa procure mantener la calma, trate de evacuar rápidamente y no utilice elevadores, solo escaleras; si no es posible busque refugio debajo de una mesa o un mueble fuerte. Si se encuentra en la vía pública aléjese de edificios, árboles y postes de luz; si está viajando en un vehículo deténgalo en un lugar alejado de objetos o edificios que puedan desplomarse.

· Qué hacer en caso de una tormenta o huracán

Tomar medidas de precaución como abarricar ventanas con madera, esto evitará que la casa quede expuesta a los vientos,

Evacue la zona si se encuentra en un edificio alto, cerca de la costa, río o presa de agua.

Durante la tormenta apague y cierre los tanques de gas, así como el sistema eléctrico. Buscar un lugar donde refugiarse dentro del hogar, ya sea un cuarto pequeño, el baño o el armario. Siempre traiga consigo un radio portátil para estar al pendiente de las noticias del clima. Tenga una reserva de agua en caso de que se corte el suministro.

· Cómo actuar después de la devastación de los desastres naturales

Lo principal que debe buscar es la salud física y mental de usted y sus familiares. Aprenda a dar primeros auxilios y ayude a los heridos en la medida de lo posible. Es importante establecerse en un refugio si se perdió el hogar y tomar medidas sanitarias para evitar brotes de enfermedades.

Cuando vuelva la calma contacte a las autoridades para descubrir cuál es la situación actual y cómo se solucionarán los problemas comunes y particulares. Ante una situación devastadora, el trabajo conjunto de familias y vecinos es la mejor opción para salir todos adelante.

http://www.suite101.net/content/que-hacer-en-caso-de-desastres-naturales-a33743

LAS SEÑALES Y LOS DESASTRES NATURALES



LAS SEÑALES Y LOS DESASTRES NATURALES



Antes de ver cuáles son las señales que se utilizan en un desastre natural, definamos qué es un desastre natural y cómo los seres humanos clasificamos tales eventos. Para ello los/as invito a visitar el siguiente link:



http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural

Y, también se puede visitar esta página:

http://desastresnaturales2011.tumblr.com/








La fotografía corresponde al poblado de Embarcación, en la Provincia de Salta, República Argentina. En esta localidad y en la pequeña ciudad de Tartagal en la misma Provincia se vivió el flagelo de las inundaciones por aumento del caudal del río Bermejo que trajo aparejado movimiento de suelo, desmoronamientos y aludes de barro y troncos. Este evento natural ocurrió entre los meses de febrero y abril de abril de 2009. Muchos pobladores atribuyen la severidad en el impacto de este fenómeno natural al desmonte, a la tala indisciminada y a la falta de forestación en la alta cuenca del río Bermejo. Queda evidente, entonces, que es difícil definir si es "natural" o "provocado"... o ambas cosas a la vez.














viernes, 26 de agosto de 2011

Presentacion de prueba

Hola, a todos, en especial al grupo 3 de Senales, estoy para subir al blog senales de prevension,Bendiciones